News Tercer puesto para hftm.team.solidus en el mundial
Top 3 de la Logistics League
Desde hace varios años, el hftm.team.solidus participa con éxito en competiciones internacionales de robótica. Los campeonatos mundiales de robótica se dividen en cinco disciplinas principales: fútbol, robótica de rescate, industria, júnior y logística.
El hftm.team.solidus de Biel es uno de los mejores equipos de la Logistics League y este año ganó la medalla de bronce. Este equipo de siete miembros está formado por estudiantes de Ingeniería de sistemas e Ingeniería mecánica en el cuarto semestre de carrera de la escuela técnica «Höhere Fachschule für Technik Mittelland AG» (hftm) de Biel. El equipo suizo, a diferencia de los demás equipos, lo forman cada año miembros nuevos. Por este motivo, todos ellos deben prepararse para el campeonato desde cero, es decir, que no pueden aprovechar las experiencias de los años anteriores.
Puntuación por streaming en directo
Los campeonatos mundiales se celebraron por primera vez de modo virtual del 22 al 26 de junio. Este año cada equipo, acompañado por las cámaras, se enfrentó a los diferentes retos en un campo de juego de 5 × 5 metros. Los árbitros calificaron su actuación por streaming en directo. Y por primera vez, las personas interesadas pudieron seguir los retos también en directo.
Éxitos en la competición
La fase de preparación fue turbulenta y, en comparación con los últimos años, muy breve. Por otro lado, la «RoboCup» se dividió además en retos individuales.
Durante los campeonatos y tras algún contratiempo y algún pequeño fracaso, el hftm.team.solidus cosechó importantes éxitos en los retos Exploration, Navigation y Grasping. La dificultad de programar los robots de forma que puedan navegar con autonomía por el campo de juego, localizarse y «fabricar productos» ellos mismos, es decir, poder asir productos precisos es para todos los equipos un reto bastante inusual. Los 80 puntos conseguidos, por detrás de Grips, con 128 puntos (TU Graz, Austria), y del ganador Carologistics, con 691 puntos (RWTH Aachen, Alemania), son un resultado muy sólido: ya lo dice el nombre del equipo.
Medalla de bronce a casa
Gracias a las 80 horas de trabajo desde el lunes hasta el sábado se consiguió una curva de aprendizaje pronunciada. Además de las competencias técnicas, en estas situaciones de estrés se pusieron también a prueba las competencias sociales y metodológicas de los estudiantes. La experiencia en la competición internacional, que además le dio la medalla de bronce al equipo, es impagable.
En unos pocos días, los estudiantes crearon partiendo de cero y lograron más que con las clases regulares de ingeniería orientada a proyectos.
Alain Rohr, profesor de Ingeniería de sistemas
Bystronic y Team Solidus
También en Bystronic estamos orgullosos y nos alegramos de la exitosa participación del hftm.team.solidus en la RoboCup 2021. Nuestra más calurosa felicitación a todos los participantes por la medalla de bronce. Desde 2015, Bystronic apoya al hftm.team.solidus en calidad de patrocinador principal.