News Mecanizado de chapa: mejor sin salir de casa
Con cinco plantas de producción en Austria, Rusia y Eslovaquia, MKW Holding ofrece, gracias a sus cerca de 500 trabajadores, una amplia gama de prestaciones relacionadas con la tecnología de metales y de plásticos, recubrimientos de polvo y equipamiento sanitario. Las plantas de Weibern y Haag am Hausruck (ambas en Alta Austria) constituyen el centro de competencia para el acabado de superficies y el procesamiento de alambres (MKW Oberflächen + Draht GmbH). La atención se centra siempre en los recubrimientos de polvo, la principal competencia de la empresa austríaca. «Las instalaciones de última generación y las tecnologías específicas de recubrimiento permiten procesar casi cualquier tamaño de lote. La calidad del recubrimiento de polvo, el nivel de brillo y la estructura de la superficie se pueden seleccionar individualmente», explica el director gerente Karl Niederndorfer.
Mayor flexibilidad y mayor calidad
Dado que el material facilitado por el cliente y fabricado en el extranjero provocaba frecuentes problemas de calidad y suministro, los responsables de MKW decidieron invertir en sus propias instalaciones de procesamiento de chapa. Desde abril del año pasado hay tres prensas plegadoras trabajando en la planta 3 de Haag, y la instalación de corte por láser empezó a funcionar a principios de diciembre.
Ahora también pueden fabricarse directamente en MKW, según las especificaciones del cliente, piezas de borde y recortes de chapa de alta precisión por encargo, que después se finalizan con el sistema de recubrimiento de polvo de la propia empresa. «Prácticamente todo es posible: desde ángulos agudos y procesamiento sin bordes hasta piezas especiales de construcción», afirma satisfecho el director general.
Fibra óptica y automatización modular
Para el recorte se ha elegido un sistema de corte por fibra óptica de Bystronic. El primer contacto con Bystronic se estableció durante una visita a la feria Intertool en Viena en mayo del año pasado. «Dado que la mayoría de nuestras piezas están pensadas para la fabricación con poco trabajo manual, la automatización del láser fue determinante a la hora de tomar una decisión. Al final, Bystronic ofreció la solución global más flexible para nuestras necesidades individuales», explica Christoph Mittermayr, jefe de procesamiento de chapa en MKW.
La máquina de fibra óptica ByStar Fiber 4020 seleccionada, con una zona de trabajo de 4 x 2 metros, está procesando ahora principalmente acero estructural y acero inoxidable, así como aluminio en espesores de material de hasta 15 milímetros de forma rápida y fiable. La solución de automatización ByTrans Cross se ha vuelto imprescindible para MKW, ya que el sistema de extracción de piezas de gran tamaño garantiza el cumplimiento de las exigencias del cliente: piezas totalmente libres de arañazos. Además, el sistema de carga y descarga permite almacenar materias primas (hasta 6 toneladas) y capas intermedias como cartones u hojas de PVC para piezas delicadas en espacios para casetes, así como depositar piezas cortadas. El sistema de carga y descarga se puede ampliar modularmente en cualquier momento para adaptarse a cualquier necesidad.
Software y herramientas de supervisión en tiempo real
Christoph Mittermayr también elogia el sencillo manejo del software BySoft 7: «Hemos logrado manejar el software sin ningún problema en un tiempo récord. Por supuesto, los técnicos de Bystronic nos han prestado un apoyo excelente durante la fase inicial de la producción». Además, MKW también utiliza la herramienta digital ByCockpit de Bystronic con cámara incluida. La aplicación de supervisión en tiempo real registra todos los procesos de la máquina láser, los evalúa y genera informes de estado. Actualmente, la herramienta todavía se utiliza sobre todo para la monitorización remota en tiempo real del proceso de corte. Sin embargo, en el futuro la empresa austríaca pretende hacer un mayor uso de otras funciones, como la evaluación del aprovechamiento de las máquinas, la eficiencia de la producción, el rendimiento de los materiales o la comparación entre turnos.
(La versión íntegra de este artículo se publicó el 26 de marzo de 2019 en la revista especializada Blechtechnik 1/2019)