News Innovación à la Québécoise
El traqueteo de su pesado Suzuki anuncia desde lejos la llegada de Sylvain Piché cada mañana a las siete y media. «No está mal poner una nota roquera en la apacible Plessisville», afirma el quebequés de 49 años riendo. Es evidente que el director técnico y copropietario de EPP Metal se encuentra a gusto en esta zona situada a las puertas de la ciudad de Quebec. Plessisville es una pequeña población con unos 6700 habitantes a 95 kilómetros de la capital, mientras que Montreal queda aproximadamente al doble de distancia. «La distancia perfecta», opina Piché. «En las grandes ciudades te esperan la cultura y la variedad gastronómica, mientras que aquí fuera encuentras tranquilidad y naturaleza.»
La provincia de Quebec es el bastión francófono de Canadá. El francés es el idioma oficial y el inglés está más bien relegado a un segundo plano. Sylvain Piché ha nacido aquí. Hace más de diez años se hizo cargo de EPP Metal, una pyme propiedad de su padre, junto con los socios Guy Coté y Karine Gouin. Actualmente cuenta con casi 50 empleados, pero todo comenzó con un solo trabajador en el garaje del padre de Sylvain Piché.
En la década de 1970, Paul Piché empezó a mecanizar cobre y metal. Pieza a pieza fue desarrollando el negocio, que hoy en día produce componentes en serie de acero, aluminio o acero inoxidable. Para los armarios de control fabrican, por ejemplo, puertas, piezas laterales y paneles posteriores. El concepto de los Piché: productos listos para usar de un solo proveedor que no se limitan a los metales.
El matrimonio perfecto
«Crecer es bueno, pero no demasiado rápido», así resume Sylvain Piché la estrategia de EPP Metal. «Queremos seguir siendo una empresa familiar controlable, ese es nuestro punto fuerte.» Gran calidad, gran fiabilidad, gran precisión, gran ritmo: esto es lo que esperan los canadienses de sí mismos y de su trabajo, y Bystronic es el socio perfecto para conseguirlo. «Contar con una supervisión del proceso y un control de calidad en cuestión de segundos nos proporciona la seguridad y la confianza necesarias», explica el director de la empresa mientras recorre las naves de producción en vaqueros y zapatillas Converse.
En las naves se encuentran dos prensas plegadoras Xpert de Bystronic, un modelo de 180 toneladas y otro de 320 toneladas de fuerza de plegado; una prensa plegadora Xact de 100 toneladas y dos instalaciones de corte por láser de fibra, una de 3 kilovatios y otra de 4 kilovatios. Piché decide caso por caso qué tipo de láser es energéticamente más eficiente para producir un trabajo. El enfoque está claro: ahorrar costes.
El corte, el plegado y la carga y descarga automatizados han hecho el proceso de trabajo más rápido y eficiente. «No tener que preocuparse de estos procesos es un verdadero lujo», afirma Piché. «Pero la comunicación, el servicio y un mantenimiento fiable también son importantes. Para nosotros fue una cooperación personal y estrecha desde el principio. En cierto modo uno se “casa” con la familia Bystronic», dice Piché con una sonrisa. «Y nuestro matrimonio es perfecto.»
Lea toda la historia en el número 2 de nuestra nueva revista para clientes Bystronic World.