News La tercera dimensión en materia de corte
Es indudable que Brescia no es tan mundana como Milán, metrópolis de la moda y las finanzas. La ciudad de Lombardía no tiene por qué esconderse tras su mundialmente conocida vecina. Aunque en Brescia no se produzca alta costura, se crean productos de mucha calidad. En la localidad cercana al Lago de Larga tienen su sede algunas prestigiosas empresas que lideran sus respectivos campos.
Quizás el producto más conocido de Brescia sea el Franciacorta, un vino espumoso de primera categoría. Además de viticultores, la región alberga una industria que exporta a todo el mundo. Entre sus empresas tecnológicas más conocidas se encuentra TTM Laser. En muy poco tiempo la casa fundada en 2001 se ha forjado un nombre en el ámbito de los sistemas de corte con láser 2D y 3D. Con las innovadoras tecnologías de TTM Laser pueden cortarse tubos y perfiles de diferentes materiales, desde acero inoxidable hasta cobre, pasando por aluminio.
El imponente edificio de la empresa de acero y vidrio lo delata: TTM Laser es una historia de éxito. Tras la brillante fachada de la sede principal fundada en 2017 se esconde una impresionante nave de fabricación de 7000 metros cuadrados. Cuando, en 2015, Stefano Dal Lago se incorporó a la empresa, las instalaciones aún eran considerablemente más modestas. Pero el actual jefe de ventas lo tuvo claro desde el primer momento: el éxito de la empresa estaba asegurado. Después de haberse dedicado durante casi dos décadas a los sistemas de corte por chorro de agua, Dal Lago quedó tan impresionado con una presentación de TTM Laser, que no dudó en cambiar de empresa. «Aquel equipo motivado y la amplia experiencia tecnológica me impresionaron sobremanera».
Más libertad a la hora de diseñar
Las tecnologías de TTM Laser se aplican en los campos más diversos. Por ejemplo, se utilizan para fabricar muebles y equipamiento de fitness. En los chasis de automóviles y maquinaria agrícola también se emplean tubos fabricados con las máquinas italianas. Los campos de aplicación no paran de crecer, asegura Dal Lago: «nuestras máquinas abren nuevas posibilidades de diseño. Por ejemplo, permiten crear secciones flexibles o construir uniones de tubos de manera sencilla. Exigen menos trabajo de soldadura y los trabajos repetitivos pueden ejecutarse con mucha mayor precisión».
Así lo evidencia la sede principal de la empresa: la tecnología láser ofrece inmenso potencial para la arquitectura. Todo el edificio está compuesto por vigas de acero cortadas con láser. El techo de la nave de producción también lo soportan vigas con forma de tubo fabricadas por TTM Laser con sus propias máquinas. El potencial del corte con láser para el sector de la construcción quedó patente por primera vez en la EXPO 2015 de Milán. El futurista pabellón de Italia, con sus perfiles de acero fabricados en los talleres de TTM Laser, no dejó indiferentes a los visitantes. «Dado que el pabellón era la atracción central de la feria, a día de hoy sigue siendo una importante insignia para nosotros», dice Dal Lago.
La demanda crece en todo el mundo
Entre tanto, las insignias se han ido multiplicando. Por ejemplo, el teleférico del Mont Blanc, el Monte Bianco Skyway. Tras las suaves curvas de la estación de montaña se esconde la tecnología de TTM Laser. Este tipo de grandes proyectos brinda razones para el optimismo. El director de desarrollo Andrea Guerra vaticina a la empresa un brillante futuro en el sector de la construcción: «los ingenieros deben comenzar a pensar diferente, pues el corte con láser abre posibilidades completamente nuevas. La mayoría sigue trabajando con métodos de corte convencionales».
Guerra y Dal Lago están convencidos de que el futuro demandará soluciones de corte de tubos y perfiles altamente precisas. Los pronósticos les dan la razón: está previsto que, en los próximos diez años, la demanda de máquinas de corte 3D con láser crezca un diez por ciento. Las máquinas de TTM Laser ofrecen a los usuarios la precisión y la flexibilidad necesarias. Son capaces de cortar con mucha precisión geometrías complejas como tubos redondos, ovalados, cuadrados y rectangulares, así como vigas de acero perfiladas y perfiles abiertos. El rango es amplísimo, pues se pueden mecanizar tubos y perfiles con un diámetro de 12 a 815 milímetros.
Al igual que en el corte de metales planos, la tecnología del láser de fibra óptica también se ha consolidado en el corte de tubos, campo en el que TTM Laser también es pionero. Con el modelo FL 170 3D, fue el primer fabricante en lanzar una máquina de corte con láser con tecnología de láser de fibra óptica para tubos y perfiles. Las ventajas: más velocidad de corte, triplicar la eficiencia energética en comparación con un láser CO2 y costes de mantenimiento notablemente más bajos.
Lea toda la historia en el número actual de nuestra revista, Bystronic World 2.18.